Inicio Verificación Vehicular
Verificación Vehicular

Es un programa que tiene por objetivo normar la verificación vehicular en el Estado de Guanajuato a través de acciones específicas que contribuyan a mejorar la calidad del aire de la entidad.

A continuación puedes consultar el programa vigente, así como información de utilidad respecto a esta obligación de los propietarios de vehículos automotores:

Vehículos obligados a verificar

Las personas propietarias o poseedoras de vehículos automotores que utilicen gasolina, diésel, gas licuado de petróleo L.P. o gas natural, que se encuentren registrados y/o en circulación en el Estado, deberán someter su unidad a la verificación vehicular, sujetándose a lo dispuesto en el Programa Estatal de Verificación Vehicular.

Quedarán exentos de la verificación vehicular en el Estado las motocicletas, los vehículos con placa de auto antiguo expedida por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; la maquinaria agrícola, la maquinaria dedicada a la industria de la construcción y minera; así como las unidades que se encuentren exceptuados de conformidad con las normas oficiales mexicanas y las disposiciones jurídicas aplicables.

Las personas propietarias o poseedoras de vehículos híbridos y eléctricos deberán obtener administrativamente la constancia y distintivo tipo Exento, en términos del Programa Estatal de Verificación Vehicular.

Aquellos vehículos provenientes de otra entidad federativa que porten un distintivo de verificación vehicular vigente, serán reconocidos en el estado.

Calendario de Verificación Vehicular
Terminación
de Placas
5 y 6
7 y 8
3 y 4
1 y 2
9 y 0
Primer
Semestre
Ene - Feb
Feb - Mar
Mar - Abr
Abr - May
May - Jun
Segundo
Semestre
Jul - Ago
Ago - Sep
Sep - Oct
Oct - Nov
Nov - Dic

NOTA: Todos los vehículos podrán verificar antes del periodo que les corresponda, con excepción de los que tengan como último digito de placa de circulación 5 y 6.

Tipos de constancias y distintivos

Las constancias y distintivos de verificación que se otorgan en el Estado son los siguientes:

  1. Usual
  2. Doble Cero
  3. Cero
  4. Uno
  5. Dos
  6. Exento y
  7. Constancia de rechazo