Inicio Calidad del Aire
Calidad del Aire

El monitoreo atmosférico, es uno de los indicadores principales de la calidad del aire, además representa una valiosa herramienta de gestión para instrumentar acciones de prevención y control de los contaminantes presentes en la atmósfera, ante condiciones que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos. Además, es una fuente de información para la ciudadanía sobre los niveles de contaminación.

El transporte es una herramienta importante para el desarrollo de las actividades productivas en la entidad. Derivado de uso cotidiano, se incrementa el consumo de los combustibles que estos a su vez, generan emisiones de contaminantes que contribuyen al deterioro de la calidad ambiental y aceleran los efectos del cambio climático.

Los Inventarios de Emisiones a la Atmósfera, forman parte de las herramientas de información para determinar la calidad el aire del medio atmosférico en una de determinada región. Estos contienen la sumatoria de las emisiones generadas en esta región, dependiendo del tipo de inventario, se podrá desarticular la información en base a regiones, municipios, contaminantes, fuentes etc.

Los Inventarios de emisiones son calculados en su mayoría mediante factores de emisión o en algunos casos con mediciones en fuente.

Existen Diferentes tipos de Inventarios de Emisiones. En el Estado de Guanajuato se cuenta con los siguientes dos:

Con el objetivo de atender integralmente a la industria ladrillera del Estado de Guanajuato, a través del impulso al bienestar social, del fortalecimiento de la actividad productiva y de la mitigación de los impactos ambientales, el Instituto de Ecología ha desarrollado los documentos:

Así mismo se publicó la NTA-IEE-001/2010 que sustituye a la NTA-IEG-001/98:

En materia de Regulación, se debe presentar la solicitud de Licencia Ambiental de Funcionamiento mediante el formato FO-FF-02 correspondiente a fuentes fijas con actividad artesanal.

Haz clic aquí para ver más información Sobre la Licencia Ambiental de Funcionamiento y descargar el formato mencionado.

Los Programas de Gestión de la Calidad del Aire (PROAIRES), constituyen uno de los principales instrumentos desarrollados con un enfoque sostenible, para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades del país. Al incorporar medidas concretas para abatir y controlar las emisiones de contaminantes, los PROAIRES contribuyen a preservar nuestro entorno ambiental y proteger la salud humana.

El Estado de Guanajuato, cuenta con dos PROAIRES, el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en Salamanca, Celaya, Irapuato 2013-2022 y el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la zona metropolitana de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Silao 2013-2022. Ambos instrumentos encausan la transversalidad de proyectos y exigen la coordinación de los tres niveles de gobierno, sectores involucrados y sociedad en general, a través del planteamiento de objetivos comunes y congruentes, a fin de lograr una eficiente y eficaz administración de la calidad del aire. Su implementación permite dar continuidad a los instrumentos de gestión, que llevarán a disminuir la exposición de la población a elevados niveles de contaminación atmosférica.

A continuación se pueden observar los avances de los comités y grupos de trabajo que se han conformado para cada uno de los PROAIRES para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados: