Inicio Verificación Vehicular Programa Estatal de Verificación Vehicular Distintivo Exento
Verificación Vehicular
Distintivo Exento

La constancia y distintivo de verificación Exento es el documento oficial que se otorga administrativamente por el Instituto, sin costo alguno, el cual permite exentar hasta por 8 años la verificación vehicular en el Estado, así como las limitaciones a la circulación establecidas en el «Programa Hoy No Circula de la Ciudad de México» y el «Acuerdo por el que se establece el Programa Hoy No Circula del Estado de México» aplicables en el territorio de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El distintivo Exento solo podrá otorgarse a los vehículos registrados en el estado de Guanajuato.

Costo del distintivo tipo Exento:
Constancia y distintivo tipo Exento
$0.00 (Sin costo)
Reposición de distintivo Exento
$0.00 (Sin costo)
Criterios para obtener el distintivo tipo Exento:
Vehículos que pueden obtenerlo Vigencia Validez Restricciones
Las personas propietarias o poseedoras de vehículos eléctricos e híbridos, registrados en el Estado de Guanajuato, que por su tecnología limpia no requieren ser verificados. Hasta 8 años En todo el territorio del Estado de Guanajuato y en la ZMVM. Ninguna
Requisitos para obtener el distintivo tipo Exento:

Las personas propietarias o poseedoras de vehículos eléctricos e híbridos que deseen obtener la constancia y el distintivo Exento deberán acudir a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire, en las oficinas del Instituto, ubicadas en el municipio de Salamanca, Guanajuato, en días y horario hábiles, y presentar los siguientes requisitos:

  1. Solicitud en formato FO-VV-53 firmada por la persona propietaria o poseedora del vehículo; (Descargar FO-VV-53) ;
  2. Original o copia certificada y copia simple para cotejo de la tarjeta de circulación vigente;
  3. Original o copia certificada y copia simple para cotejo, de la factura, carta factura o documento donde se especifique el tipo de tecnología con el que cuenta el vehículo;
  4. Original o copia certificada y copia simple para cotejo de la identificación oficial vigente o acta constitutiva según corresponda, de la persona propietaria o poseedora del vehículo.
  5. En caso de que el propietario o legal poseedor del vehículo no realice el trámite, el representante legal deberá presentar además original o copia certificada y copia simple de su identificación oficial vigente, así como del documento mediante el cual se acredite que cuenta con facultades para actuar en representación de la persona propietaria o poseedora del vehículo en cuestión.
  6. Bitácora de mantenimiento;
Procedimiento para obtener el distintivo tipo Exento:
  1. Presentar solicitud y requisitos.
  2. Revisar requisitos y características del vehículo dentro de un plazo de 5 días hábiles.
  3. Emitir la determinación que al respecto proceda.
  4. De resultar procedente, el Instituto solicitará a la persona solicitante que presente el vehículo.
  5. Entregar constancia y adherir en uno de los cristales el distintivo.