Inicio Verificación Vehicular Programa Estatal de Verificación Vehicular Verificación Doble Cero (00), Cero (0), Uno (1) y Dos (2)
Verificación Vehicular
Verificación Doble Cero (00), Cero (0), Uno (1) y Dos (2)
Antecedentes

El Estado de Guanajuato en cumplimiento la normatividad aplicable en materia de verificación vehicular, además de procurar y mantener la renovación de los convenios suscritos en 2008 y 2009 con los Gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, actualiza y reforma el Programa Estatal de Verificación Vehicular.

Dicho Programa, contempla un nuevo Sistema de Información de Verificación vehicular, homologa los criterios de asignación para las constancias y distintivos de verificación tipo Cero y Doble Cero; incorpora las constancias y distintivos tipo Uno, Dos, Exento, así como las constancias de rechazo con características similares a los que se otorgan en la Ciudad de México y Estado de México.

La nueva normativa trae consigo para el Estado la renovación en la infraestructura tecnológica, instalaciones, equipo e imagen de los tres Verificentros autorizados a dar servicio, de conformidad con los criterios establecidos en los Programas de Verificación Vehicular obligatoria del Gobierno de la Ciudad de México y Estado de México.

En este contexto, y toda vez cubiertos los requisitos que demanda la normatividad aplicable, el 12 de enero de 2017, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ecología del Estado y con la participación activa de los Verificentros, renovó el Convenio de Coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a su vez, el 31 de mayo de 2017, se firmó el Convenio de Coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México para el reconocimiento de las constancias de verificación y hologramas tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos que emitan los Verificentros para los vehículos matriculados en el Estado de Guanajuato, así como las constancias de verificación y distintivos tipo Exento que administrativamente otorgue el Instituto.

Por lo antes expuesto, se informa que el servicio de verificación para obtener los distintivos Doble Cero, Cero, Uno o Dos, estarán disponible en los tres Verificentros autorizados por el Estado ubicados en las ciudades de Celaya, Irapuato y León, a partir de este jueves 29 de junio de 2017.

Distintivos Doble Cero, Cero, Uno y Dos

Las personas propietarias o poseedoras de vehículos automotores de uso particular o privado, que deseen obtener las constancias y distintivos Doble Cero, Cero, Uno o Dos, deberán acudir a los Verificentros autorizados ubicados en la ciudad de Celaya, Irapuato y León, con el objeto de someter su vehículo a la prueba que según corresponda a su vehículo.

Las constancias y distintivos de verificación Doble Cero, Cero, Uno o Dos sólo podrán otorgarse a vehículos registrados en el estado de Guanajuato.

Costos de la verificación tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos:
Verificación tipo Doble Cero, Cero, Uno y Dos y Constancias de rechazo
$527.00 (quinientos veintisiete pesos 00/100 M.N., I.V.A. Incluido).
Reposición de constancias y distintivos Doble Cero, Cero, Uno y Dos
$100.00 (cien pesos 00/100 M.N., I.V.A. Incluido).
Listado de Verificentros
Clave Nombre Dirección Teléfono Tipo Ubicación
VR-CEL-001 J. Juan Felipe Arvizu Mancera Avenida 12 de Octubre número 330, Fraccionamiento Pedregal de San Ángel, Celaya, Gto. 01 461 615 21 94 0, 00, 1 y 2 (GASOLINA) Mapa
VR-IRA-001 Especialidades Automotrices del Bajío, S.A. de C.V. Boulevard Solidaridad número. 6307, Colonia Ciudad de Los Olivos, Irapuato, Gto. 01 462 138 00 11 0, 00, 1 y 2 (GASOLINA) Mapa
VR-LEN-001 Centro Automotriz El Rosario, S.A. de C.V. Boulevard Adolfo López Mateos número 1110 Norte, Colonia Haciendas el Rosario, León, Gto. 01 477 773 42 79 y 01 477 718 27 27 0, 00, 1 y 2 (GASOLINA) Mapa
Criterios para obtener los distintivos Doble Cero, Cero, Uno y Dos:
Tipo Vehículos que pueden obtenerlo Vigencia Validez Restricciones
DOBLE CERO
  • Vehículos nuevos año modelo 2017 y posteriores que utilicen gasolina o gas natural como combustible de fábrica, con un peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilógramos, que cumplan con el método de prueba SDB.
  • Vehículos nuevos año modelo 2017 y posteriores, con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilógramos, que utilicen diésel como combustible, con tecnología EURO VI, EPA 2010 o posteriores con sistemas de control de emisiones del tipo filtros de partículas, que cumplan los límites máximos permitidos.
Hasta 2 años a partir de la fecha de factura En el Estado de Guanajuato y la ZMVM Ninguna
CERO
  • Vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos que cuenten con convertidor catalítico de 3 vías y con SDB, que aprueben el método SDB y que cumplan los límites máximos permitidos.
  • Los vehículos a diésel año modelo 2009 y posteriores, que cumplan los límites máximos permitidos.
6 meses En el Estado de Guanajuato y la ZMVM Ninguna
UNO
  • Vehículos a gasolina, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos, con Sistema de Inyección electrónica, que cumplan los límites máximos permitidos.
  • Vehículos a diésel de cualquier año modelo, que cumplan los límites máximos permitidos.
6 meses En el Estado de Guanajuato y la ZMVM En Guanajuato no tiene restricciones.
En la ZMVM no podrá circular:
Un día entre semana de acuerdo a su último dígito de placa ni dos sábados al mes en horario de 5:00 a 22:00 horas.
DOS
  • Vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos, con Sistema de inyección mecánica, cuyos niveles de emisión no sobrepasen los límites máximos permitidos.
  • Vehículos a diésel de cualquier año modelo que cumplan los límites máximos permitidos.
6 meses En el Estado de Guanajuato y la ZMVM En Guanajuato no tiene restricciones.
En la ZMVM no podrá circular:
Un día entre semana de acuerdo a su último dígito de placa y ningún sábado al mes en horario de 5:00 a 22:00 horas.
Requisitos para obtener los distintivos Doble Cero, Cero, Uno y Dos:
  1. Presentar el vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento a temperatura normal de operación.
  2. Portar la placa y/o matrícula delantera y trasera.
  3. Presentar original y copia simple de la tarjeta de circulación vigente.
  4. Presentar la original y copia simple de la constancia de verificación del período inmediato anterior y contar con el distintivo colocado, con excepción de los vehículos que verifican por primera vez;
    A falta de ambos, presentar original y copia simple del recibo de pago de la multa respectiva.
  5. Para vehículos nuevos (año modelo 2017 y posteriores) que pretendan obtener el distintivo Doble Cero, presentar los requisitos establecidos en la fracción I, II, III y copia simple de la factura, carta factura o documento del que se desprenda la fecha en que fue adquirida la unidad.