Inicio Calidad del Aire Inventarios de Emisiones a la Atmósfera Inventario de Gases de Efecto Invernadero
Calidad del Aire
Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Se denominan gases de efecto invernadero (GEI), a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.

Dichos gases contribuyen de alguna manera al efecto invernadero, por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera.

El  objetivo de un inventario de GEI es, identificar las principales fuentes y sumide­ros, además de  contar con elementos para la evaluación y planificación de políticas enfocadas a medidas de respuesta apropiadas. Al respecto, el Inventario de Gases de Efecto Invernadero Guanajuato 2005,  presenta resultados de la estimación de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) por fuentes y la absorción por sumideros, así como las emisiones antropogénicas de hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Las estimaciones fueron realizadas en concordancia con las Directrices de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el año de 1996 y con las Guías de Buenas Prácticas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC ó IPCC por sus siglas en inglés).

Se presentan entonces las emisiones para las seis categorías establecidas por el IPCC: 1. Energía, 2. Procesos Industriales, 3. Solventes, 4. Agricultura, 5. Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Sil­vicultura (USCUSS) y 6. Residuos, utilizando las metodologías de nivel 1. Los factores de emisión y metodologías empleados, se apegan a los utilizados en el desarrollo del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2002.

Para el informe de las emisiones agregadas se emplean unidades de CO2 equivalente, utilizando para ello los potenciales de calentamiento global proporcionado por el PICC en su Segundo Informe de Evaluación. Los resultados de las emisiones antropogénicas se publican de tal manera que la información se encuentra estructurada por gases y categorías de emisión.