Presentación

El planteamiento de políticas públicas y acciones que atiendan a los principales aspectos ambientales en el Estado de Guanajuato, requieren de información precisa y oportuna del comportamiento de diferentes factores que inciden directa o indirectamente a dichos aspectos. Sin embargo, la diversidad de información y su interpretación apegada a distintos puntos de vista de los principales actores en la toma de decisiones, complican la formulación de conclusiones consensuadas en los distintos órganos de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.

Aunado a ello, la exacerbación de los principales aspectos ambientales del estado, debido a la presión originada por los pasivos ambientales contraídos a través del tiempo, por el crecimiento demográfico poblacional que incide en una mayor demanda de recursos naturales y los problemas posteriores a causa de los residuales generados. La rapidez en que suceden estos eventos es mayor que la capacidad de reacción para su atención, lo que conlleva a la necesidad de tener información a detalle en algunos segmentos ambientales con mayor impacto en el estado.

Es por ello, que el planteamiento de indicadores ambientales y de sustentabilidad, que contemplen una perspectiva sistémica integral, se identifica como el principal reto de nuestro tiempo, y por ende de los principales líderes de opinión en la sociedad guanajuatense en general. También es conveniente añadir que el cambio climático ha acelerado el deterioro ambiental global, por el aumento continuo de la temperatura y la modificación de los patrones en las precipitaciones que afectan directamente al suceso de periodos prolongados de sequía y lluvias torrenciales en cortos periodos de tiempo. Esto ha ocasionado grandes afectaciones en los principales sectores productivos y ecosistemas del estado.

Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.