Introducción

Económico (OCDE), el establecimiento de indicadores ambientales en el contexto de la toma de decisiones, considerando factores ambientales y económicos (Environment Canada, citado en Instituto Nacional de Ecología, 1997).

Los indicadores ambientales proporcionan información oportuna, precisa y fiable acerca del ambiente y el desarrollo sustentable durante la toma de decisiones. Asimismo, los indicadores sirven para identificar aquellas fuerzas que contribuyen hacia el mejoramiento o la degradación de las condiciones económicas, sociales y ambientales, permitiendo establecer metas precisas de acciones futuras para que a su vez, los gobiernos y la sociedad civil evalúen avances en sus acciones.

La importancia del desarrollo de indicadores radica en tres objetivos ambientales fundamentales que permiten alcanzar el desarrollo sustentable:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 1994, propuso el modelo denominado "Presión - Estado – Respuesta" (PER) (Environment Canadá y OCDE, citado en INE, 1997). Este modelo, se encuentra basado en una lógica de causalidad y presupone relaciones de acción y respuesta entre la economía y el medio ambiente, y parte de cuestionamientos simples (INE, 1997).

Después de esta breve contextualización, en el presente trabajo se describe la organización del sistema de 58 indicadores clave (de 211 iniciales establecidos en las Directivas Gubernativas del Estado de Guanajuato). Se describe de manera general las características de las fichas técnicas, la metodología propuesta, los parámetros de evaluación y la descripción de los gráficos.

Enseguida, se realiza una breve descripción de los requerimientos materiales, técnicos y logísticos que servirán de soporte organizacional en el seguimiento de los indicadores. Un aspecto importante es la aclaración que el grupo de indicadores propuesto es el resultado de una metodología de causa-efecto donde los criterios de referencia son técnicos, mientras que las condiciones prácticas y de factibilidad económica de la recolección de los indicadores puede representar un parámetro más de depuración y o integración de nuevos indicadores. Se hace igualmente énfasis en la importancia de vinculación con diferentes organizaciones públicas y privadas que puedan aportar información para la integración de los indicadores.

Pensar en los indicadores como entes individuales aislados es un error, ya que es necesario establecer relación con otros indicadores y poder constituir temas específicos, por lo cual se tomó como referencia metodológica el Análisis de Ciclo de Vida. De esta manera se describe cómo se calculan los índices temáticos para el sistema.