Inicio Información sobre Trámites Prestadores de Servicios Ambientales Autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial
Información sobre Trámites
Autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial

¿Qué es el manejo Integral?

Las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, traslado y disposición final de residuos, individualmente realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social;

¿Qué etapas del Manejo Integral de residuos de Manejo Especial, requieren autorización por parte del Instituto de Ecología del Estado para llevarse a cabo?

Separación, reutilización, acopio, recolección, almacenamiento, traslado o transportación, co-procesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final.

¿Quiénes están obligados a obtener su autorización para el Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial?

Pequeños y grandes generadores de residuos de manejo especial y prestadores de servicios de manejo de dichos residuos.

¿Dónde puede realizarse el trámite?

En las oficinas del Instituto de Ecología localizadas en la calle Poza Rica Nº 400 equina calle Ébano, de la colonia Bellavista, en el Municipio de Salamanca, Guanajuato.

¿Qué necesito para realizar el trámite?

Presentar en las oficinas del Instituto de Ecología del Estado el formato correspondiente en original y copia, acompañado de los respectivos anexos señalados en el mismo.

¿En cuánto tiempo obtendré mi respuesta?

El proceso de evaluación tarda en total 33 días hábiles, durante los cuales se le realizará una inspección en sus instalaciones para corroborar la información presentada, posterior a la cual se emitirá la autorización.

¿Qué vigencia tiene la autorización?

Las autorizaciones para el manejo integral de residuos de manejo especial tienen una vigencia de un año calendario independientemente de la fecha en que se expida, subsistiendo sus efectos y condicionantes durante el periodo en que se tramite su refrendo.

¿Cuándo debo solicitar el refrendo de mi autorización?

En el primer bimestre de cada año calendario, mediante el formato establecido, anexando los documentos que hayan sufrido algún cambio si fuese el caso.

¿Existe algún pago de derechos por las autorizaciones?

No existe un costo de evaluación y emisión de las autorizaciones de Manejo Integral de Residuos.

Haz clic aquí para ver más información en la sección de Trámites y Servicios.