Inicio Información sobre Trámites Licencia Ambiental de Funcionamiento Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de Guanajuato
Información sobre Trámites
Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de Guanajuato

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de Guanajuato, es una base de datos Estatal con información de sustancias contaminantes emitidas al ambiente: aire, agua y suelo o que son transferidas en el agua residual y/o en los residuos de manejo especial.

El RETC se conforma y actualiza periódicamente con la información que presentan los establecimientos industriales que tienen su funcionamiento como fuente fija de jurisdicción estatal, siendo la Cédula de Operación Anual el principal instrumento de reporte.

La información que contiene el RETC es la siguiente:

  1. Nombre de la persona física, denominación o razón social de la empresa;
  2. Localización geográfica; y
  3. Emisiones y transferencia de contaminantes y sustancias sujetas a reporte de competencia estatal.

En este contexto, el RETC es una herramienta eficaz para la gestión del medio ambiente en una región, pues informa y notifica al gobierno, a la industria y a la ciudadanía sobre las emisiones y transferencias de sustancias químicas potencialmente dañinas para el aire, el agua y el suelo.

De esta forma, el RETC pretende ofrecer beneficios a los diferentes sectores de la sociedad:

  1. A la industria, al ser una herramienta de gestión ambiental que permite identificar desperdicio de materia prima, conocer niveles de inventario y establecer índices de producción;
  2. A la Sociedad, al conocer la información ambiental y posibles riesgos a los que se está expuesto;
  3. Al gobierno, en apoyo al establecimiento de políticas ambientales, su seguimiento y evaluación;
  4. Al sector académico como medio de información para el desarrollo de proyectos de investigación que respalden la toma de decisiones.

Fundamento Legal

El RETC tiene su fundamento legal en el Artículo 109 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el Reglamento de la LGEEPA en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes; en el Artículo 6, fracción XX de La Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato (LPPAEG) y su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera dónde se establece la naturaleza, conformación y contenido del informe anual.

Área responsable
Dirección de Gestión de la Calidad del Aire
Tel. (473) 735 2600
Dirección: Ébano 700 esquina Poza Rica, Col. Bellavista, Salamanca, Gto., C.P. 36730