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Información sobre Trámites
Cédula de Operación Anual (COA)

La Cédula de Operación Anual es un mecanismo de reporte de las emisiones, transferencias y manejo de contaminantes que deriva de las obligaciones fijadas en la Licencia Ambiental de Funcionamiento para establecimientos industriales de jurisdicción estatal y se presenta por establecimiento industrial.

Deberá presentarse al Instituto de Ecología del Estado dentro del periodo comprendido del 1º de enero al 31 de marzo de cada año, de acuerdo al formato electrónico establecido por el Instituto de Ecología del Estado y su contenido corresponde a la información acumulada en el año anterior transcurrido.

Algunas de sus aplicaciones son:

  1. Generar información anual actualizada sobre emisiones, manejo y transferencia de contaminantes.
  2. Dar seguimiento a la operación del establecimiento.
  3. Actualizarlas bases de licenciamiento.
  4. Apoyar la toma de decisiones en materia de protección ambiental.
  5. Contribuir a la formulación de criterios y políticas ambientales.
  6. Promover el uso de tecnologías limpias y la detección de problemas ambientales. Con procedimientos y capacidades adecuados, la base de datos generada a partir de la Cédula de Operación Anual ofrece la posibilidad de establecer elementos de información respecto a:
    1. Cantidades de emisión y transferencia de las sustancias a los diferentes medios (aire, agua, suelos).
    2. Cantidades de transferencias de las sustancias fuera del establecimiento, sea para su tratamiento, reciclaje, reutilización, disposición final o incineración.
    3. Actividades de control y prevención de la contaminación, así como proyecciones de los volúmenes de contaminación para el siguiente periodo de reporte.
    4. Información sobre los métodos de tratamiento in situ.

Procedimiento de entrega de la Cédula de Operación Anual:

  1. Ingresar Cédula de Operación Anual (COA), así como los requisitos completos, los cuales deberán presentarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de forma física.

     Presentar en oficialía de partes de la SMAOT la siguiente documentación:

  • Dos impresiones de la COA debidamente firmadas por el representante legal y el responsable técnico.
  • Dispositivo de almacenamiento electrónico (CD o USB) con la información de respaldo, el cual deberá contener el documento digital (Formato COA), así como las memorias de cálculo en documento de Excel y alguna otra información que sustente lo reportado.

Descargar formato para el trámite: FORMATO COA – SMAOT (Word)