Inicio Información sobre Trámites Impacto Ambiental Autorización de Impacto Ambiental
Información sobre Trámites
Autorización de Impacto Ambiental

¿Qué es el impacto ambiental?

Es la transformación, modificación o alteración de cualquiera de los componentes del medio ambiente (biótico, abiótico y humano) como resultado del desarrollo de un proyecto en sus diversas etapas.

¿Cómo se evalúa el impacto ambiental?

La Evaluación del Impacto Ambiental es un proceso técnico / jurídico / administrativo que  tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, mediante la valoración, corrección y prevención de los mismos, todo ello, con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de los distintos órganos de la Administración Pública.

Cabe hacer mención,  que se busca segurar que el proceso de evaluación de impacto ambiental esté definido como un instrumento preventivo de gestión, destinado a identificar y corregir con anticipación los impactos ambientales negativos derivados de acciones humanas, y optimizar aquellos de carácter positivo.

¿Quiénes están obligados al proceso de evaluación del impacto ambiental?

Toda persona física o moral que pretenda desarrollar una obra o actividad ya sea pública o privada y que pueda ocasionar  un impacto en el medio ambiente.

¿En qué etapa de la obra o actividad se debe presentar la solicitud de autorización en materia de  impacto ambiental?

La solicitud deberá ser presentada  previo al inicio de cualquier actividad u obra relacionada con el proyecto; dado el carácter preventiva de la evaluación

¿Cómo deberá presentarse la solicitud?

Mediante el formato FCSMAOT–03–01 (que puede descargarse en la sección de Trámites y Servicios). Incluyendo todos los anexos enlistados en el mismo. Dicha documentación deberá ser entregada en las oficinas de esta Secretaría ubicadas en la siguiente dirección:

Aldana 12 esq. República Mexicana, Col. Pueblito de Rocha, C.P. 36040, Guanajuato, Guanajuato, México.

Mediante el análisis de la solicitud, el tipo de proyecto y sus características se determina si:

  • Requiere presentar Manifestación de Impacto Ambiental
  • Procede la desregulación del proyecto.

¿Cuál es el tiempo requerido para realizar el trámite?

  • Para obtener respuesta a la solicitud inicial el tiempo es de 10 días hábiles.
  • Para obtener respuesta a la evaluación de una Manifestación y / o Estudio de Riesgo Ambiental el tiempo es de 40 días hábiles.

Haz clic aquí para ver más información en la sección de Trámites y Servicios.