Inicio Eventos Eventos Institucionales Salamanca, 5 Años Sin Precontigencias
Eventos
Salamanca, 5 Años Sin Precontigencias
  • Cumple Salamanca Cinco Años Sin Precontingencias por Bióxido de Azufre SO2.
  • El Instituto de Ecología del Estado (IEE) presentará en próximos días el ProAire Regional 2013-2022.

Guanajuato Guanajuato., 24 Febrero 2013.-El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), cumple este 25 de Febrero Cinco Años sin Precontingencias por Bióxido de Azufre (SO2) informó la Directora General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato  (IEE), la Lic. Ana Carmen Aguilar Higareda.

“Hoy los salmantinos respiran un aire más limpio, gracias al compromiso de  que adquirió el Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Municipio, las Paraestatales CFE y PEMEX así como la población en la ciudad de Salamanca, para efectuar las acciones contundentes para obtener estos resultados”.

“El compromiso de todos se dio a partir del 2007 cuando se firmó el Programa para Mejorar la Calidad del Aire  en Salamanca (ProAire) 2007-2012  propuesta que ofreció un Salamanca limpio, libre de precontingencias por contaminación atmosférica cuya finalidad era mejorar la calidad de vida de la población, protegiendo la salud y la integridad de los ecosistemas”. dijo Aguilar Higareda.

El ProAire es la herramienta que coadyuvó a lograr este récord, mediante la gestión ambiental de proyectos que exigen la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las paraestatales, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Con el ProAire en Salamanca se atienden dos contaminantes: Bióxido de Azufre y PM10.Durante los últimos cinco años, la ciudad petrolera ha registrado cero días fuera de norma y cero precontingencias  por Bióxido de Azufre, derivado de las acciones que realizaron Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, a través de la modernización de ambas plantas.

La refinería Ing. Antonio M. Amor, mantuvo un porcentaje promedio de recuperación de azufre del 93.2%.La Central Termoeléctrica opera actualmente con un gas 100% natural.

En los últimos cinco años avanzamos en protección al medio ambiente, ya que se logró reducir en un 55% los días en los que se rebasó el valor de la norma por partículas PM10 respecto al 2006, “hoy tenemos un año sin precontingencias por éste contaminante es decir el tiempo de exposición de la población, ha disminuido de manera significativa”, mencionó la directora del IEE.

Las acciones complementarias para obtener estos resultados fueron:

  • Pavimentación. 
  • Reforestación.
  • Salud.
  • Red de Monitoreo.
  • Pantallas.
  • Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial.
  • Cierre de la Planta Tekchem.
  • Programa de Educación Ambiental.
  • Sanciones por quema de esquilmos.
  • Construcción del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Calidad del Aire (FANCAS).

El ProAire Salamanca 2007-2012, concluyó el  pasado 30 de noviembre sin embargo éste continúa operando y en próximos días se firmará el Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire 2013-2022, éste nuevo programa además de trabajar con el municipio de Salamanca, integrará los municipios de Irapuato y Celaya.

Cabe destacar que cada municipio deberá realizar acciones específicas a lo largo del periodo de duración, la finalidad es reducir las emisiones de acuerdo al tipo de contaminante para los municipios, cabe destacar que el Instituto de Ecología del Estado seguirá lidereando el programa.