Inicio Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Cerro del Cubilete
Áreas Naturales Protegidas

Cerro del Cubilete

Categoría: Área de Restauración Ecológica.

Ubicación: Municipio de Silao y Guanajuato.

Superficie: 3,611.79 ha.

Fecha de decreto: 18/11/2003.

Fecha de publicación del Programa de Manejo: 22/12/2005.

El Cerro del Cubilete es una de las elevaciones más sobresalientes en el paisaje fisiográfico, alcanza una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar y es de gran importancia para el turismo.

Presenta relictos de  formaciones vegetales, como son los bosques templados de latifoliadas, que tienen como especie dominante al Quercus rugosa, y otros encinos como: Q. obtusata, Q. mexicana, Q. crassifolia, Q. castanea, Q. laurina y  Q. grises y cuenta con varios arroyos como el Sauce, Agua Zarca y el Sabino, entre otros. También se registra el tepame Acacia pennatula y el varaduz Eysenhardtia polystachya, así como más de 17 especies arbustivas y más de 25 especies herbáceas.

La fauna que habita en esta área está compuesta por más de 12 especies de mamíferos, entre los que destacan la zorra Vulpes virginianus, el tejón Porción lotor y el venado cola blanca Odocoileus virginianus, así mismo, se registra el alicante Pituophis deppei, catalogada como amenazada por la NOM-059—SEMARNAT-2001.

La parte alta del Cerro del Cubilete, dada la permeabilidad de sus unidades litológicas, es una importante zona de recarga del acuífero regional Silao-Romita, cuyo déficit aproximado es de 64.3 millones de m3/año.

Descarga el Inventario de Fauna del Área Natural Protegida