Inicio Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia
Áreas Naturales Protegidas

Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia

Categoría: Área de Restauración Ecológica.

Ubicación: Municipios de Valle de Santiago y Yuriria.

Superficie: 15,020.50 ha.

Fecha de decreto: 13/11/2001.

Fecha de publicación del Programa de Manejo: 25/11/2005.

La Lagunade Yuriria con dominio de la cultura Purepecha es la primera obra hidráulica de América. Sus aguas han sido un recurso básico para desarrollar diversas actividades agrícolas, pesqueras y de turismo y una importante fuente de alimento. Además de que ha resuelto problemas de salud por la presencia de moscos y malos olores.

Este cuerpo de agua regula el microclima de la zona, ya que contribuye a mantener los niveles de humedad atmosférica y atenúa la presencia de temperaturas extremas, además de que controla las avenidas del Río Lerma.

Es un hábitat de descanso y alimentación temporal de aves migratorias de la ruta del centro del país, tales como la cerceta azul Anas discors, pato tepalcate Oxyura jamaicensis y cerceta alas verdes Anas crecca, entre otras, algunas bajo protección especial de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT/2001.

Los tipos de vegetación predominantes son el Matorral Subtropical, Matorral Espinoso y Pastizal, además de especies subacuáticas típicas de un humedal como el Tule Typha domingensis, Nenufar, Papiro, Carrizo, Pelusa, Lenteja de agua, Lechugilla y Lirio Acuático.

La Lagunade Yuriria es reconocida como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  (CONABIO) en el año de 1999 y declara como Sitio RAMSAR en el año de 2004 por ser considerada como un Humedal de Importancia Internacional.

Actualmente se realizan acciones dirigidas a la conservación, saneamiento y restauración de los recursos y elementos naturales de la Laguna y su Subcuenca, para propiciar el desarrollo y fortalecimiento agrícola, turístico y pesquero a través del Proyecto Contigo Vamos “Conservación de la Laguna de Yuriria”.

Comité Técnico

Descarga el Inventario de Fauna del Área Natural Protegida