Inicio Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Las Fuentes
Áreas Naturales Protegidas

Las Fuentes

Categoría: Parque Ecológico.

Ubicación: Municipio Santa Cruz de Juventino Rosas.

Superficie: 109.03 ha.

Fecha de decreto: 26/10/1999.

Fecha de publicación del Programa de Manejo: 11/02/2003.

El objetivo fundamental de su protección es brindar oportunidades de recreo y esparcimiento en espacios naturales e instalaciones artificiales, que contribuyan a la formación de una cultura ambiental y detener la degradación de los recursos naturales y mantener la calidad del paisaje.

El tipo de vegetación que se presenta es matorral subtropical y selva baja caducifolia, dominando las especies de mezquite Prosopis juliflora, palo blanco Leucaena sp., casahuate Ipomoea murucoides, copal Bursera sp., garambullo Myrtillocactus geometrizans, guaje Leucaena sp., sauce Salix babilonica, nopal Opuntia y tepegüaje Lysiloma acapulcensis, entre otros. Comprende un arroyo y 2 pequeños manantiales.

Es hábitat de mamíferos pequeños como el armadillo Dasypus novemcinctus, tejón Taxidea taxus, lince Linx rufus y mapache Procyon lotor, y aves como el cenzontle Mimus polyglottus, cardenal Cardinalis cardinalis, carpintero Colaptes sp., gorrión Spizella  pallida  y calandrias Icterus graduacauda.

Los manantiales que se localizan en esta área protegida son importantes para el abasto de agua de comunidades rurales del municipio.

Comité Técnico

Descarga el Inventario de Fauna del Área Natural Protegida