Inicio Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Presa de Silva y Áreas Aledañas
Áreas Naturales Protegidas

Presa de Silva y Áreas Aledañas

Categoría: Área de Restauración Ecológica.

Ubicación: Municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Superficie: 8,801.39 ha.

Fecha de decreto: 02/12/1997.

Fecha de publicación del Programa de Manejo: 20/11/1998.

La presa de Silva es un hábitat de importancia internacional en el que hibernan más de 25 especies migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, como el pato cucharón Anas clypeata, pato golondrino Anas acuta, cerceta alas azules Anas discors, cerceta alas verdes Anas crecca, pato chalcuán Anas americana, pato piquianillado Aythya collaris, pato boludo Aythya collaris y pato rojizo Oxyura jamaicensis.

La flora que existe en el área es de tipo matorral xerófilo, algunos de los géneros que lo integran son: Acacia spp., Myrtillocactus spp., Opuntia spp., Prosopis spp., Chloris spp. Y Tridens spp.

El objetivo fundamental de la protección de ésta área consiste en restaurar y preservar el hábitat de las aves acuáticas residentes y migratorias, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que garantice su permanencia y por lo tanto, una mejor calidad de vida para los habitantes y sus futuras generaciones.

De acuerdo al programa de manejo realizado por el Instituto de Ecología del Estado en esta Área se pueden impulsar acciones de agricultura sustentable, proyectos de rehabilitación de suelos erosionados, conservación de la flora y fauna, establecimiento de viveros y criaderos de especies silvestres nativas, actividades recreativas, de educación y capacitación ambiental como es el CERCA “Centro Regional de Competitividad Ambiental”.

Comité Técnico

Descarga el Inventario de Fauna del Área Natural Protegida