Inicio Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Cerro del Palenque
Áreas Naturales Protegidas

Cerro del Palenque

Categoría: Área de Uso Sustentable

Ubicación: Se ubica en el municipio de Purísima de Rincón, Gto., en el límite Oeste entre los estados de Guanajuato y Jalisco.

Superficie: 2,030.69 ha

Fecha de decreto: 2 de Noviembre de 2012

Acceso: El acceso al ANP es por la carretera Purísima del Rincón-Manuel Doblado por su parte poniente.

Características físicas:

El Cerro del Palenque pertenece a la región hidrológica Lerma-Santiago, en la subcuenca del río Turbio-Presa Palote. Se localizan sitios de alto atractivo turístico y paisajístico. Presenta climas semiáridos y climas templados y cálidos donde hay una marcada estación seca  y otra lluviosa. Los tipos de suelo que se encuentran en la región son muy fértiles, aunque presentan problemas en el manejo.

Flora:

En esta ANP se desarrollan 4 tipos de vegetación como matorral subtropical, bosque tropical caducifolio, pastizal natural e inducido y bosque de galería. Se registran 98 especies de flora pertenecientes a 39 familias y 75 géneros.

Fauna:

Se registran 21 especies de anfibios y reptiles, 50 especies de aves, 18 especies de mamíferos y 88 especies de invertebrados.

Esta ANP es hábitat de especies incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. En cuanto a flora se registran diez especies: Colorín (Erythrina coralloides), Palo blanco (Albizia plurijuga) y Falso peyotillo  (Coryphantha elephantidens). En la herpetofauna se reporta alicante (Pituophis deppei), rana neovolcánica (Lithobates neovolcanicus), víbora chirrionera (Coluber mentovarius), víbora de cascabel (Crotalus aquilus), culebra lagartijera (Salvadora bairdi), Lagartijo (Sceloporus grammicus) y por las aves se encuentra la aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus). 

Comité Técnico

Descarga el Inventario de Fauna del Área Natural Protegida