Inicio Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Sierra de Pénjamo
Áreas Naturales Protegidas
Sierra de Pénjamo

Categoría: Área de Uso Sustentable.

Ubicación: Municipios de Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo.

Superficie: 83,314.1 hectáreas

Fecha de decreto: 29/05/2012

Características físicas:

La Sierra de Pénjamo forma parte de una región hidrológica de gran importancia como la  Cuenca Lerma-Chapala, que genera una significativa recarga de los acuíferos Río Turbio y Pénjamo-Abasolo. Dentro  de ella se localizan  estructuras de gran relevancia para la acumulación de agua, entre las que destacan las presas de Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo  y La Golondrina, al igual que cuerpos de agua como La Joya de la Mula, La Loma y La Ciénega.

Esta región cuenta con una amplia riqueza biológica representada en sus suelos, arroyos y cuerpos de agua. Está constituida tanto al sur como en el norte, de lomeríos volcánicos, al suroeste por una depresión de depósitos perennes y al sureste se ubican las elevaciones más altas de la región.

El tipo de suelo que más predomina en la zona es el que contiene un alto grado de arcilla como el vertisol, que es empleado para uso agrícola y productivo y posee baja susceptibilidad de erosión. También  se encuentran yacimientos de minerales metálicos como ópalos y ágatas.

El clima de esta ANP es templado subhúmedo y templado. Se desarrollan diversos tipos de vegetación como bosque de encino-pino, de encino y matorral de encino, tropical caducifolio, de galería y matorral subtropical.

Flora y fauna:

En ella habitan especies registradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección Ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna Silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo. En cuanto a la flora, existe una especie registrada. Es la Ninfa (Nymphaea gracilis) y referente a la fauna se registran nueve especies: Culebra real coralillo (Lampropeltis triangulum), Alicante (Pituophis  deppei), Voladora (Salvadora bairdii), Pato triguero (Anas platyrhynchos diazi), Águila real (Aquila chrysaetos), Aguililla cola blanca (Buteo albicaudatus), Halconcillo (Falco peregrinos), Codorniz moctezuma (Cyrtonix montezumae) y Tlacoyote (Taxidea taxus). 

Comité Técnico

Descarga el Inventario de Fauna del Área Natural Protegida